Preloader logo

Escolares frutillarinos vivieron Olimpiadas de Matemáticas

TORNEO RECUERDA A DESTACADO PROFESOR DEL INSTITUTO ALEMÁN

Una nueva versión de las Olimpiadas de Matemáticas Nelson Hott, evento que por segundo año incluyó a delegaciones de otros colegios y comunas, se vivió en el Instituto Alemán de Frutillar. Se trata de un evento que ya lleva cinco versiones consecutivas, y que en términos generales busca promover y fomentar el desarrollo de las matemáticas y del pensamiento lógico en alumnos y alumnas de 7º a 4º Medio.

Estas olimpiadas surgieron hace ya siete años como un proyecto impulsado por el recordado profesor Nelson Hott, quien buscó incesantemente formas de impulsar el aprendizaje matemático apoyándose en instancias lúdicas y en trabajo en equipo. En su memoria, y desde hace ya cinco años, el Instituto Alemán frutillarino desarrolla este encuentro, que parte con competencias internas abiertas a todos los alumnos, y que culmina con grupos de tres alumnos por nivel representando a distintos colegios de la zona.

Según explicó el profesor Gonzalo Chávez, jefe del Departamento de Ciencias del Alemán frutillarino, los primeros años de este torneo incluyeron solo a estudiantes del colegio, para luego ir poco a poco abriendo espacios a otros establecimientos. Para el futuro, explica, se espera convocar a todas las comunas aledañas: “Hace siete años atrás Nelson Hott inició este proyecto, que ha tenido mucho sentido para que ayudemos a que la matemática surja como algo entretenido, algo distinto. Luego que falleció, lleva su nombre. Son ya las quintas olimpiadas internas Nelson Hott, y este es el segundo año en que son comunales. Este era un sueño de Nelson, ampliarlas a la comuna y eso lo estamos haciendo desde ahora. Es un poco arduo el trabajo pero es reconfortante cuando todo sale bien. El próximo año queremos hacerlo un poco más amplio, invitar a colegios de Llanquihue y comunas aledañas a Frutillar para que podamos ampliar las categorías más grandes”.

Por su parte, el alumno del colegio Kopernikus, Mikael Brichmeier, explicó el camino que le llevó a quedarse con el primer lugar en la categoría 7º y 8º Básico: “No se basa en aprender fórmulas y formas de calcular, sino en utilizar la lógica para poder lograr los objetivos y encontramos que eso se valora mucho más, porque cuando uno no sabe calcular algo, puede suplir eso con la lógica. Gracias a la lógica que nos estimulan en el colegio, logramos ganar”, explicó.

En otros resultados de la misma categoría, el segundo lugar fue para el San Vicente de Paul de Puerto Octay, mientras que el tercer lugar quedó en manos de la escuela Bernardo Philippi de Frutillar. En la categoría 1º y 2º Medio, el primer lugar fue para el 2º Medio del Instituto Alemán de Frutillar, quedando el 2º lugar para el 1º Medio del mismo establecimiento. El tercer puesto fue para el colegio Madre de Dios de Frutillar. Finalmente, en la categoría 3º y 4º Medio, el primer lugar fue para el colegio Madre de Dios, quedando el 2º y 3º lugar respectivamente en manos del 4º y 3º Medio del Instituto Alemán de Frutillar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.dsfrutillar.cl/portal/wp-content/uploads/noticia-1.jpg);background-size: contain;background-position: center center;background-attachment: fixed;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container.dfd_stun_header_vertical_parallax {-webkit-transform: -webkit-translate3d(0,0,0) !important;-moz-transform: -moz-translate3d(0,0,0) !important;-ms-transform: -ms-translate3d(0,0,0) !important;-o-transform: -o-translate3d(0,0,0) !important;transform: translate3d(0,0,0) !important;}