Esta idea comenzó cuando en clases de Electivo de Lenguaje se nos propuso crear un proyecto, que se relacionara con nuestra ciudad y su identidad. En la clase siguiente ya teníamos un plan: Contenedores de colillas de cigarro. Surgió la idea porque nos dimos cuenta que en frutillar existía un gran problema de colillas en las calles y playas.
Investigando sobre el tema llegamos a contactarnos con IMEKO.
Imeko, uno de los proyectos ganadores en el Concurso de Dirección de Innovación y Emprendimiento 2018 de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso en la categoría de prototipo innovador, aborda esta problemática, recolectando, transformando y revalorizando esta considerable cantidad de colillas de cigarro que se encuentran presentes en el medio ambiente.
Agradecemos a la profesora María Elena Álvarez, por confiar en nuestro proyecto, Ferretería Frutillar por facilitarnos los materiales para la construcción y por último agradecer a la Ilustre Municipalidad de Frutillar, sobre todo al Departamento de Medio Ambiente, quien no ayudó a coordinar recolecciones y apoyo.
Datos importantes sobre las colillas
- 1 colilla puede llegar a contaminar entre 8 a 10 litros de agua salada y hasta 50 litros de agua dulce.
- En Chile hay incendios que están registrados dentro de los 10 desastres naturales más importantes del mundo, producidos por colillas de cigarro.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima entre 340 y 680 millones de kilos los residuos procedentes del tabaco en el mundo cada año.
- 70% de los cigarros consumidos diariamente son desechados al medio ambiente.
- 80% de la colilla de cigarro está hecha de plástico no biodegradable, muy perjudicial al medio ambiente.
- 40% de los residuos recolectados en actividades de limpieza costera y urbanos son colillas.
- Una colilla contiene aproximadamente 7000 compuestos químicos tóxicos.
Fuente: IMEKO



Integrantes

Agradecimientos



