PREÁMBULO

 

 

La presente declaración fue elaborada en agosto de 2004, en forma conjunta por Directores y Representantes de Directorios de los Colegios de Habla Alemana en Chile, y definitivamente aprobada. Esta Declaración de Principios es una descripción de la disposición futura de la Asociación de Colegios de Habla Alemana en Chile y contiene las directrices para su permanente desarrollo con orientaciones y objetivos claros.
La declaración se entiende como objetivo obligatorio, que orientará el accionar pedagógico y organizacional de los Colegios de Habla Alemana en Chile, al igual que otras normas vigentes. Cada Colegio de Habla Alemana es responsable, en forma individual, por el cumplimiento y la aplicación de estas orientaciones en su colegio.
La presente declaración deberá ser actualizada regularmente y, en caso necesario, ampliada.

 

ORIENTACIONES

 

 

1. Nuestros colegios alemanes, sustentados en una reconocida tradición, son instituciones en permanente aprendizaje, que buscan un constante mejoramiento con visión de futuro.

2. Posibilitamos y promovemos una cultura de encuentro, con el fin de desarrollar la competencia intercultural y apertura hacia el mundo que nos rodea.

3. El encuentro con el idioma y con la cultura alemana enriquece; representa el centro de nuestra formación multicultural.

4. Respeto mutuo, responsabilidad, honestidad y la búsqueda de justicia son valores que marcan la convivencia de nuestras comunidades escolares.

5. Nuestros profesores son docentes y educadores competentes. Ellos imparten un conocimiento vigente mediante la aplicación de metodologías modernas.

6. Nuestro objetivo es tener alumnos motivados, responsables y autónomos, participativos en cuanto al autoaprendizaje y socialmente competentes.

7. El apoyo sistemático de nuestros alumnos tiene como objetivo alcanzar excelentes resultados académicos, también a nivel internacional.

8. La participación activa de los padres en la formación de sus hijos, en su calidad de socios cooperadores de nuestra labor educativa, es requisito fundamental para cumplir en forma exitosa nuestra labor educativa.

9. Como institución en permanente aprendizaje, nos preocupamos por una constante evaluación interna y externa, de acuerdo a procedimientos acordados en conjunto.

10. El perfeccionamiento es parte muy importante de nuestra gestión de calidad y considera también los resultados de los procesos de evaluación permanente.

11. El Directorio garantiza el cumplimiento de nuestros objetivos a través del tiempo, mediante una dotación óptima tanto de personal como de infraestructura.

12. En nuestro accionar, respetamos tanto las normativas chilenas como también las alemanas.