Image module

ROCKFESTIVAL DEUTSCHE SCHULE FRUTILLAR 2019

Fecha 23. Oktober – 25. Oktober
Final 25. Oktober en Teatro del Lago
Tema del concurso Was kommt jetzt? (futuro)

Consideraciones generales:

  • Máximo seis alumnos participantes por colegio, acompañado por profesor de alemán y profesor de música. En caso de que el colegio envíe más alumnos por banda, será el propio colegio participante quién costee todos los gastos de los dos alumnos extras, teniendo como límite ocho participantes por banda.
  • Primera ronda de inscripción: hasta 17 de mayo: Enviar número de alumnos participantes, nombre y edad, indicando si necesitan alojamiento o no.
  • Segunda ronda de inscripción hasta 15 de junio: Foto banda, y descripción de la banda
  • Tercera ronda inscripción hasta 15 de Agosto: ficha técnica, foto grupo formato JPG buena resolución, texto de la canción en español y alemán, grabación de la canción en formato MP3.

Todos los documentos solicitados deben ser enviados en la fecha establecida al correo:

inscripciones@dsfrutillar.cl. No se aceptarán documentos que estén fuera de los plazos establecidos.

BASES DEL CONCURSO

1- De los Participantes

Pueden participar todos los estudiantes regulares de colegios alemanes, y colegios PASCH de Chile, que cursen desde séptimo a cuarto medio. Deben inscribirse como colegio, con nombre de la banda y los nombres de todos los integrantes. Sólo un grupo por colegio podrá participar en el festival.

2- De las canciones

La banda escolar presentará una canción en idioma alemán de creación propia (música y letra) alusiva al tema de la competencia que este año será: “Was kommt jetzt?”  ̶ ¿Qué viene ahora? Las canciones podrán referirse al tema desde diversos puntos de vista: intelectuales, sociales y culturales.   Canciones instrumentales, es decir, sin letra, o canciones con contenido de carácter ofensivo, sexista o vulgar no serán admitidas.

3- De la inscripción:

Este año habrá tres etapas de inscripciones. Todos los datos serán enviados vía correo electrónico a inscripciones@@dsfrutillar.cl.   En caso de faltar un documento de los solicitados, el colegio pierde su derecho a participar.

  1. PRIMERA ETAPA (se adjunta ficha de la inscripción) Plazo 15 de mayo que incluya:
    1. Nombre de Colegio.
    2. Nombre del grupo musical.
    3. Necesidad de alojamiento para máximo seis integrantes.
    4. Nombres de profesor/es acompañantes (2 máximo).
  2. SEGUNDA ETAPA (se enviará formulario) Plazo 15 de junio que incluya:
    1. Descripción banda musical: su historia y estilo musical (alemán y español).
    2. Nombre de integrantes (máximo 8 personas). Indicando necesidades de alojamiento para seis personas.
    3. Foto banda (buena definición).
  3. TERCERA ETAPA (se enviará formulario) Plazo 15 de agosto que incluya:
    1. Integrantes y función musical instrumental y/o vocal.
    2. Letra de la canción con clave americana en idioma alemán y español.
    3. Grabación sencilla de la canción en formato MP3 entre 3 a 7 min. de duración.
    4. Diagrama de disposición (technical rider) de los músicos en el escenario.

4. Del Jurado

El jurado se compondrá de profesionales externos a los colegios participantes, de manera que los alumnos nunca serán evaluados por sus propios profesores.

Parámetros musicales (10 pts. c/u)

AFINACIÓN CUADRATURA RÍTMICA INTERPRETACIÓN ARREGLOS PRESENTACIÓN
  • Entonación melódica correcta en relación a armonía.
  • Afinación correcta instrumental.
  • Correcto control de pulso y acento para control rítmico de acuerdo a métrica (cifra indicadora).
  • Realizan puesta en escena apoyada en matices de intensidad, gesticulación, desplazamiento o cualquier tipo de recurso que ayude a la comprensión del texto y comunicación con la audiencia.
  • El tema posee originalidad y buen gusto en la elección de recursos de timbre (elección de instrumentos en roles melódicos)
  • Rítmicas de acentuación o cortes.
  • Pasajes variados en estructura del tema, ya sea Introducción, interludios, Coda, Estrofas y Coro.
  • Se considerará la performance de vestuario, maquillaje o peinados según sea el subgénero(s) que se desarrolle(n) en el tema, así como las posibilidades que el argumento del texto pueda exigir como apoyo.

Parámetros del Idioma Alemán

PRONUNCIACIÓN Y ENTONACIÓN (10 p.) CONTENIDO DE LA LETRA (20 p.) PRESENTACIÓN (20 p.)
  • La articulación de las palabras es clara de acuerdo al idioma alemán y permite la compresión del texto indistintamente del estilo de música que se interpreta.
  • La modulación de la voz se da de acuerdo a la acentuación de las palabras del idioma alemán.
  • texto inédito con contenido temático específico y con sentido común.
  • Se considerará la performance de vestuario, maquillaje o peinados según sea el subgénero(s) que se desarrolle(n) en el tema,  así como las posibilidades que el argumento del texto pueda exigir como apoyo.

ORIGINALIDAD SE DA POR DEFECTO, ES DECIR, NO SE ADMITE PLAGIO.   La sospecha de esta falta puede ser descubierta por el jurado o delegaciones en la competencia, en este último caso, el profesor a cargo debe entregar informe al jurado indicando el tema original del cual se presenta la copia, para ver si corresponde una sanción según las normas generales de plagio.

CONCEPTO GENERAL PARA CATEGORÍA DE “ROCK”  En esta competencia será considerado como tema de Rock cualquier subgénero que vaya desde el Pop Rock al Metal Rock, pasando por ejemplo por el Folk Rock, Soft Rock y Hard Rock de los 60´s; el Punk Rock, Rock Progresivo, Heavy Metal o Rock Sinfónico de los 70´s; cualquier tipo de metal de los 80´s (glam, trush, death, power, etc.) o Rock Latino; Grunge de los 90´s, Indie y Rock Alternativo y derivados del pop moderno desde Michael Jackson o Madonna a bandas como Coldplay o Jamiroquai que realicen estilos como el funk, el soul y música juvenil en general.

Image
Bases Concurso Rockfestival DSF 2019
Image
Image
Image